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plan de marketing de contenidos para empresaLa respuesta a esta pregunta es simple: SÍ, lo necesita.

Por supuesto, no voy a ser tan escueta y no lo voy a ser por dos razones: en primer lugar, porque quiero que comprendas la importancia que el marketing de contenidos tiene para tu negocio y, en segundo lugar, porque yo también lo aplico. No me gustaría caer en lo que dice aquel refrán tan utilizado como cierto: “en casa del herrero…”.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste fundamentalmente en elaborar contenidos interesantes para tus clientes potenciales y publicarlos o enviarlos de forma gratuita. La finalidad última no es otra que atraer nuevos clientes a tu negocio y fidelizar los actuales. Dicho llanamente, el marketing de contenidos es una estrategia para potenciar las ventas. Obviamente, no funciona por sí solo sino en combinación con otras acciones de marketing.

Los objetivos del marketing de contenidos son varios:

  • Aportar valor añadido a tu negocio ofreciendo algo de forma gratuita. Este algo debe ser información valiosa para tu público objetivo.
  • Mejorar tu imagen de empresa acercándote a tus clientes potenciales sin ser molesto o invasivo como los anuncios o el marketing directo.
  • Conseguir suscriptores entre los lectores de tu blog. Con una lista de correo abres una nueva vía de comunicación con ellos, por ejemplo, a través de una newsletter.

¿Cómo se hace marketing de contenidos?

Existen muchas formas de ofrecer contenidos para tu público objetivo. Algunas de las más habituales son publicar un blog, elaborar un white paper o informe sectorial para descargar en PDF, escribir una newsletter para tus suscriptores, grabar tutoriales en vídeo, ofrecer charlas o seminarios… Lo importante es estudiar qué tipo de contenido y qué formato encaja mejor con tus potenciales clientes, lo que depende mucho de su perfil personal y profesional.

Una vez elegido el formato o los formatos para ofrecer contenidos a tu audiencia debes tener presente varias cosas:

  • Publicar con regularidad. No sirve de nada publicar una vez cada varios meses. Tu audiencia quiere saber que estás ahí y que piensas en ellos.
  • Crear contenidos de calidad. La calidad es fundamental para generar confianza y la confianza es necesaria para conseguir clientes y, por tanto, ventas.
  • Tener paciencia. El marketing de contenidos funciona bien si está bien planificado pero los resultados no se ven a corto plazo. Hay que ser constante para ganar esa confianza de la que hablamos.
  • Preparar tu estrategia. El plan de contenidos se debe elaborar a largo plazo, siguiendo un calendario de publicaciones o entregas a medida de los perfiles de tu público, teniendo en cuenta fechas especiales y en combinación con otras acciones de marketing.
  • Trabajar el posicionamiento SEO. Sin un buen contenido es casi imposible posicionarse en Google pero una ayudita extra nunca viene mal. Además de crear contenido que interese a las personas para que lo compartan y ganar seguidores, es preciso trabajar los aspectos SEO de tu contenido.

Lo que NO debes hacer en marketing de contenidos

Los contenidos que ofrezcas a tu audiencia no deben ser panfletos de venta o catálogos publicitarios. Debes publicar material que interese, ofrecer soluciones a las dudas o a los problemas de tu público objetivo.

Por supuesto, tú quieres vender. Hazlo pero presentando tu oferta sin insistir. Si eres capaz de generar confianza y credibilidad, las ventas llegarán de forma natural.

Y ahora sí. Escríbeme si quieres saber cómo conseguir contenido de calidad para tu web.

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